Certificado Digital

¿Qué es el Certificado Digital?

 

Un Certificado Digital es el carnet de identidad virtual que puede tener una persona natural, es decir, el Certificado Digital nunca es por empresa. Es un archivo electrónico, que puede ser enviado por correo electrónico o en un pendrive, le permite a un contribuyente poder realizar los trámites y transacciones por internet, que necesite.

Ahora bien, debemos entender que un contribuyente será cualquier persona natural o jurídica que sean administradores o tenedores de bienes, que estén afectos a impuestos.

¿Cuándo nace el Certificado Digital?

Antiguamente, los documentos tributarios se emitían sólo en papel, lo cual resultaba engorroso, requería de mayor tiempo y dinero. Por ejemplo, para emitir facturas primero se debían comprar a una imprenta, lo cual significaba un costo, luego ir a timbrar ante el Servicio de Impuestos internos (SII), es decir, mayor burocracia.

Además, las facturas debían confeccionarse en cuadriplicado, de forma tal que al almacenarlas se debía guardar el duplicado y el cuadruplicado, esto es

  • Original – Cliente: Se entrega al comprador.
  • Duplicado – SII: Queda en poder del vendedor.
  • Triplicado – Control Tributario: Se entrega al comprador.
  • Cuadruplicado – Cobro Ejecutivo-Cedible: Queda en poder del vendedor.

Se debía tener especial cuidado en la forma en que se almacenaban para que no se estropearan, ya que bajo cualquier eventualidad debían ser exhibidas ante el SII, en el caso por ejemplo de una fiscalización. Estos documentos no se podían perder, ni destruir, bajo ningún punto de vista, por ende, se debía contar con carpetas adecuadas, un lugar físico apropiado para su almacenamiento, es decir, mayor costo y procedimientos.

Específicamente, el Certificado Digital nació a partir de la Ley N°20.727 de 2014, que establece el uso obligatorio de la factura electrónica, para lo cual, definió diferentes entradas en vigencia para que las empresas incorporaran este nuevo mecanismo. La última entrada en vigencia fue el 01 de Febrero de 2018 para las Micro empresas ubicadas en zona rural. Por lo tanto, actualmente todas las empresas, sin excepción, deben estar Facturando Electrónicamente, quedando las Facturas en papel, totalmente  obsoletas con esta Ley.

Con la llegada de la Facturación electrónica se deben llevar todos estos documentos tributarios en forma digital, lo cual permitió disminuir costos, ya que para emitir estos documentos sólo se necesita comprar un Certificado Digital, que significa un desembolso de dinero cada uno, dos o tres años.

Además, ya no se tiene que tener un especial cuidado en su almacenamiento, ya que se puede revisar el documento cada vez que se quiera, y del año que sea. Y si esto no fuera poco, el SII puede acceder en cualquier momento a revisar dichos documentos, sin la necesidad de que sea de forma presencial, lo cual significó también la eliminación de los Libros de compra y venta que se debían llevar de forma obligatoria. Con lo cual apareció el nuevo Registro de Compra y Venta.

En definitiva, todo esto acarreó menores procesos y menores costos para las empresas.

¿Para qué sirve el Certificado Digital?

Le permite al contribuyente, en específico, poder realizar los siguientes trámites o transacciones:

  • Inscribirse en uno de los dos sistemas de facturación electrónica, el Sistema de facturación gratuito del Servicio de Impuestos Internos, o bien, un Sistema del Mercado.
  • Realizar consultas al SII
  • Realizar Declaraciones de Impuestos ante el SII
  • Realizar Rectificatorias respecto de Declaraciones de Impuestos
  • Firmar electrónicamente los documentos tributarios que emita.

El Certificado Digital es necesario para poder emitir todos aquellos DTE (Documentos Tributarios electrónicos) que necesite el contribuyente para que pueda acreditar algún ingreso económico producto de sus actividades.

Centralización del Certificado Digital

Para utilizar este Certificado se puede implementar el Sistema de facturación gratuito del Servicio de Impuestos internos, o bien, un Sistema del Mercado. Si utiliza el Sistema de Facturación Gratuito SII, podrá emitir documentos tributarios con dicho Certificado Digital. Para ello, primero se deberá instalar el Certificado en su equipo y luego centralizarlo, lo que significa que puede subir a la nube del SII su Certificado Digital manteniendo usted el control bajo la clave de su certificado, permitiéndo firmar documentos desde cualquier parte solo con la clave del Certificado Digital.

Beneficios del Certificado Digital  

  • Eliminación del papel en la emisión de documentos tributarios y con esto ayudas a cuidar el medio ambiente
  • Menos burocracia y con ellos mayor rapidez a la hora de emitir un documento
  • Validez legal a tus documentos electrónicos
  • Mayor confidencialidad y seguridad, ya que cada firma electrónica es personal, por ello cuanta con una contraseña personal que se debe ingresar cada vez que se firme un documento, ya que no es almacenada por la página web del SII
  • Más rapidez de respuesta del SII

Empresas proveedoras del certificado digital

Para obtener un Certificado Digital, hay empresas proveedoras que están autorizadas por el Servicio de Impuestos Internos. Sólo hay 5 empresas proveedoras, a las cuales se les puede comprar un Certificado, estas son:

El Certificado Digital se puede comprar por 1 a 3 años ¡Tú eliges!

 

Facebook Comments