Crear legalmente tu Empresa

¿Cómo crear legalmente una Empresa?

 

¿Como crear legalmente tu empresa?, primero que todo, deberás definir qué tipo de Constitución Legal tendrá tu empresa. Definido este punto, ya se puede crear legalmente.  Si bien es cierto, hay varios tipos de constituciones legales,  estos se clasifican de acuerdo a sus características en dos grandes grupos, esto significa que primero debes decidir si te constituirás como Persona Natural o Persona Jurídica,  luego de definir el tipo de constitución que elegirás, puedes analizar cada uno de los tipos que hay dentro del grupo que hayas escogido, para definir finalmente cual es la constitución legal que tendrá tu empresa.

Para crear legalmente una empresa hay sólo dos Métodos, los cuales te los describiremos a continuación:

Sistema de “Empresa en un día”

Es un registro online, más expedito y más económico que el otro Método que se explicará más adelante. Un estudio realizado por la Asociación de Emprendedores de Chile  (ASECH), revela que el 67% de los emprendedores ha constituido su empresa a través del portal de “Empresa en un día”. Sin embargo, esta opción sólo está disponible para cierto tipo de empresas, tales como:

  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad por Acciones

Para constituir una empresa mediante esta modalidad, se debe completar un formulario electrónico con los datos de la sociedad y la información de los socios que la integran, quienes podrán firmar a través dos modalidades:

  • Firma Electrónica Avanzada (FEA): En donde cada socio puede firmar desde su computador utilizando un dispositivo electrónico llamado token (similar a un pendrive), más una contraseña.
  • Firma a través de notario: Esto se realiza en el caso de que ninguno de los socios cuenten con FEA, puede suscribir sus firmas manuscritas ante un notario, quien tendrá que firmar con su FEA el respectivo documento.

Método Tradicional

Este Método requiere de una mayor cantidad de tiempo y recursos económicos. Cualquier tipo de empresa que no esté mencionada anteriormente para optar a constituirse mediante el Sistema de “Empresa en un día”, tiene la obligación de constituirse mediante este Método.

El Método tradicional comprende los siguientes procedimientos:

  • Realizar la Escritura de constitución social

    Lo debe realizar un abogado o solicitado en la misma notaria. La escritura pública es el documento que define a la nueva persona jurídica, es decir, la empresa que vas a crear. La escritura debe contener al menos el nombre de la sociedad, el tipo de sociedad, giro o actividad comercial a la cual se dedicará, los socios que la conformarán y sus aportes de capital respectivos, la forma de administración, la forma de repartición de las utilidades y cómo se responderá en caso de pérdidas, la manera de solución de conflictos, el régimen para la disolución y liquidación de la sociedad, el domicilio de la sociedad y el plazo de duración de la sociedad.

  • Legalizar la Escritura ante Notario

    Se realiza para acreditar la constitución de una sociedad. Para ello, se debe ir a una notaría con una fotocopia de la cédula de identidad de la o las personas que conformarán la sociedad. El notario certifica la escritura dándole el carácter público. Este documento es básico para efectuar los trámites en el Servicio de Impuestos Internos y para la obtención de Patente Comercial en la Municipalidad

  • Publicar un Extracto de la escritura en el Diario Oficial

    El Extracto de la Escritura Pública debe ser publicado en el Diario Oficial dentro de 60 días contados a partir de la fecha registrada en la Escritura de la Sociedad. Es un trámite gratuito para las sociedades que presenten un capital inferior a 5.000 Unidades de Fomento (UF), como la mayoría de los emprendimientos y pymes familiares. De lo contrario, deberá cancelar 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM).

  • Inscribir la Sociedad en el Registro de Comercio

    Para acreditar la existencia de la nueva empresa, el representante legal o los socios deberán llevar al menos dos copias del extracto de la escritura pública al Conservador de Bienes raíces de la comuna donde se encuentra ubicada la empresa, con dos copias del extracto de la escritura pública, de manera de inscribirlo en el Registro de Comercio. Esto sirve para acreditar la existencia de una sociedad a través del extracto de la escritura pública.

  • Protocolización

    Este proceso no es obligatorio pero sí muy útil. Consiste en llevar a la notaría todos los documentos hasta ahora obtenidos para que se genere un archivo que dé cuenta de los trámites efectuados y para mayor seguridad se guarda una copia en la misma notaría

 

El Registro online  de “Empresa en un día”, permitirá a futuro poder crear otros tipos de empresas, que entrarán en vigencia en las fechas definidas en el siguiente recuadro:

Tipo de Constitución Legal Vigencia
Sociedad Anónima A partir del 01.12.2018
Sociedad  Anónima con Garantía Recíproca A partir del 01.12.2018
Sociedad colectiva comercial A partir del 01.12.2020
Sociedad en comandita simple A partir del 01.12.2020
Sociedad en comandita por acciones A partir del 01.12.2020

 

Como te mencionamos al principio, primero debes definir el tipo de Constitución Legal tendrá tu empresa. Para conocer de qué se trata y cuáles son las principales diferencias en constituirte como una Persona Natural o Persona Jurídica revisa periódicamente nuestro blog y vídeos educativos, ya que te detallaremos esta y otra información de interés.

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