Documentos Tributarios

¿Qué son los Documentos Tributarios?

 

Documentos tributarios

Para que tu negocio pueda operar, se deben emitir documentos tributarios, los cuales serán el respaldo de las operaciones económicas que se realicen.

Los Documentos Tributarios son todos aquellos documentos autorizados por el Servicio de Impuestos Internos,  que se emiten para respaldar un Ingreso (entrada de dinero).

Lo puede emitir un trabajador independiente o una Sociedad de profesionales, para respaldar la prestación de sus servicios, o bien, un comerciante o una empresa, para respaldar una venta.

Todos los documentos tributarios que podemos encontrar son: facturas, boletas, guía de despacho, mérito ejecutivo de la tercera copia de la factura,  libros contables y tributarios, nota de crédito y débito, liquidación factura, vales de venta, letra de cambio y pagarés

Boleta de Honorarios

Es un documento emitido por los ingresos generados en las prestaciones de servicios personales por las actividades clasificadas en la segunda categoría de la Ley de la Renta, es decir, todas aquellas personas que perciben ingresos por su trabajo. Deben emitir este tipo de documentos, entre otros, los profesionales, personas que desarrollen ocupaciones lucrativas, Sociedad de Profesionales, directores y consejeros de Sociedades Anónimas y auxiliares de la administración de justicia.

Para emitir el documento se puede acudir a las oficinas de SII para que le timbren boletas de honorarios de papel, o bien, ingresar a su página personal del SII para emitir una  boleta de honorarios electrónica, que es el mismo documento en papel que se realiza por Internet. Esta opción no requiere de un talonario ni de timbre, pues la autorización y la base de datos quedan registrados en el sitio web del SII.

Los trabajadores independientes que reciben renta, tienen la obligación de iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Con esto se clasifica el área de trabajo en la cual se desempeñará el empleado y de esta manera poder emitir la respectiva Boleta. En el caso de los trabajadores independientes o sociedades de profesionales, se emite un documento tributario con el fin de respaldar los ingresos generados en las prestaciones de sus servicios. Además, la boleta de honorarios sirve para regular los deberes de quien presta y de quien recibe estos servicios (empleado y empleador, respectivamente).

Para un comerciante o empresa

Hay diferentes tipos de Documentos Tributarios, como por ejemplo los más comunes son:

  • Facturas

Se emiten de comerciante a comerciante, contiene el detalle de la mercadería vendida, su precio unitario, el valor total de la venta y, si correspondiera, la indicación del plazo y forma de pago del precio.

  • Boletas de Venta

Es el comprobante tributario que acredita la venta de un producto o servicio a un consumidor final.

  • Notas de Crédito

Son documentos que deben emitir los vendedores y prestadores de servicios afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la disminución o anulación de una venta.

  • Notas de Débito

Son documentos que deben emitir los vendedores y prestadores de servicios afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los aumentos en el impuesto facturado.

  • Boleta de prestación de servicios a terceros

Son documentos que emite la empresa por trabajos ocasionales, contratados a personas que no han efectuado iniciación de actividades ante el SII y que corresponden a servicios personales realizados a cuyos ingresos se les debe efectuar una retención equivalente al 10% del valor del servicio.

  • Guía de Despacho

Son documentos que deben emitirse cuando se haya optado por postergar el otorgamiento de la factura y cuando se trasladen bienes, para respaldar la entrega efectiva de los productos, independiente de que constituyan o no venta.

 

Documentos tributarios electrónicos (DTE)

Actualmente, hay documentos tributarios que se deben emitir sólo de forma electrónica, como las Facturas electrónicas. Los DTE (Documentos Tributarios Electrónicos) tienen la misma validez que tenían antes los Documentos en papel, y su emisión debe ser autorizada por el Servicio de Impuestos Internos.

Requisitos para emitir un DTE

  • Haber dado aviso de Inicio de Actividades con verificación positiva.
  • Poseer la calidad de contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las personas naturales, jurídicas y entes sin personalidad jurídica que no son contribuyentes de IVA. Las personas señaladas deben ser contribuyentes de primera categoría, de acuerdo con lo indicado en el artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • No tener la condición de querellado, procesado o, en su caso, acusado, conforme con las disposiciones del Código Procesal Penal por delito tributario, o haber sido sancionado por este tipo de delito hasta el cumplimiento total de su pena.

Acreditarse como emisor de DTE

  • Si el contribuyente cumple con los requisitos anteriormente señalados, podrá iniciar el proceso de acreditación como emisor de DTE ante el SII. Para ello, se requiere:
  • Certificado Digital
  • Tener el Sistema Gratuito del SII, o bien comprar uno disponible en el Mercado
  • Presentar la postulación respectiva ante el SII.
  • Someter el sistema computacional a la verificación correspondiente para la emisión de documentos electrónicos.

Finalmente, si el contribuyente cumple satisfactoriamente con el proceso de emisión de documentos tributarios electrónicos, el SII procederá a emitir la resolución respectiva que lo acredita como emisor de este tipo de documentación.

 

Facebook Comments