Estrategias de la matriz FODA

¿Como realizar estrategias de la matriz FODA?

 

estrategia de la matriz foda

En el post anterior de análisis FODA te explicamos cómo poder formular de manera correcta tú matriz FODA, para así conocer la situación actual de tu empresa, conociendo tu fortalezas y debilidades frente a la competencia, además de las amenazas y oportunidades que ves en el futuro para tu organización. Ahora te presentamos como formular estrategias a partir de lo que ya realizaste, si aun tienes dudas te invitamos a revisar nuestro post anterior “Matriz FODA”, continuemos comenzando con una simple definición de estrategia.

¿Qué es una estrategia?

Estrategia es un plan para dirigir un asunto. Una estrategia se compone de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados posibles.       La estrategia está orientada a alcanzar un objetivo siguiendo una pauta de actuación. En definitiva, una estrategia se define como acciones que debes llevar a  cabo con el fin de alcanzar los  objetivos de tu empresa. En el ámbito de la empresa se utiliza el término “estrategia empresarial” para hablar de la serie de pasos o pautas que una compañía debe seguir para alcanzar los objetivos de tu empresa y de esta manera obtener mayores beneficios. Un ejemplo de estrategia empresarial puede ser adquirir empresas del mismo sector para eliminar a la competencia.

¿Por qué es necesario hacer estrategias a partir de la Matriz FODA?

El marketing durante muchos años no se ha desarrollado de la mejor forma, debido en gran medida a que no se utilizaban los recursos adecuados y en muchas empresas estos departamentos o la  externalización/subcontratación de este tipo de tareas no se ha gestionado correctamente. Y es que en ocasiones, muchos negocios no han tenido en cuenta todos los aspectos que realmente engloban el marketing. El marketing no sólo es promoción y publicidad, también tiene entre sus funciones “la planificación estratégica”, la búsqueda de nuevas oportunidades para la empresa y la implementación de la segmentación y posicionamiento de la marca/empresa para orientarla en la dirección adecuada.

Para ello, es fundamental la realización de una serie de análisis que muestren la situación de la empresa. En este sentido, lo habitual es la realización de una planificación de las acciones a llevar a cabo, en la que se aborden todos aquellos aspectos determinantes para la planificación estratégica de la empresa.

            El gran problema, es que estas estrategias muchas veces están faltas de información relevante, no son demostrables o bien no están correctamente planteados o estructurados, para poder determinar la situación real de aquello que se quiere estudiar. La matriz FODA en este sentido es fundamental para tener la información necesaria para realizar una adecuada estrategia de marketing, ya que permite tener una radiografía de la situación de la empresa tanto de forma interna como externa.

Como podrás darte cuenta, el análisis DAFO o FODA es fundamental y parte sustancial para la confección de una estrategia efectiva de marketing. Es por ello, que a continuación te detallamos las cuatro estrategias que se pueden definir a partir de la confección de la matriz FODA, que son la estrategia FO (fortalezas y oportunidades), DO (debilidades y oportunidades), FA (fortalezas y amenazas) y DA (debilidades y amenazas).

Estrategias a partir de la Matriz FODA

Una vez definida la Matriz FODA, se pueden elaborar determinadas estrategias que veremos a continuación:

  • Fortaleza con Oportunidades: Esta es una “estrategia de crecimiento”, es una estrategia es de maximización o de crecimiento, quiere decir que debes encontrar aquellas fortalezas que tienes y utilizarlas para aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado. Como por ejemplo, programar lanzamientos de nuevos productos, desarrollar catálogos y afiches, participar en ferias y eventos del sector, etc.
  • Debilidades versus oportunidades: Esta estrategia se denomina “estrategias de refuerzo”, donde se busca minimizar las debilidades que tiene tu empresa, para aprovechar las oportunidades que se pueden presentar en el mercado. Como por ejemplo, plan de charlas técnicas mensuales, evaluación del personal, elaborar procedimientos de marketing, etc.
  • Fortalezas versus amenazas: Esta es una “estrategia de defensa”, la cual consiste en que debes utilizar las fortalezas identificadas en tu empresa, para poder minimizar las amenazas que están en tu entorno. Como por ejemplo, realizar campañas publicitarias, elaborar material técnico de productos, elaborar control de gastos de marketing, etc.
  • Debilidades versus amenazas: Esta es una “estrategia de retiro”, es una de las más difíciles de completar dentro de la matriz, consiste en minimizar las debilidades de tu empresa para evitar las amenazas que se pueden presentar en la industria, tomando una postura defensiva, puesto que no realizar estas estrategias podría generar en el futuro inestabilidad dentro de la empresa. Como por ejemplo, descontinuar productos de baja rotación o de productos obsoletos, campañas de remate, etc.

Recuerda que las estrategias están pensadas y pueden ser aplicables en cualquier empresa sin importar el tamaño, en algunas estrategias no se requiere un gran presupuesto, si no trabajar con los recursos con los que cuentas en la actualidad.

Si quieres saber mas de este u otros temas, te invitamos a revisar:

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