Liderazgo

 ¿Qué es Liderazgo?

 

El Liderazgo se define como el conjunto de habilidades que posee una persona y que le permiten influir en otros sujetos, en su manera de pensar o de actuar, motivarlos a la consecución logros u objetivos, utilizando distintas herramientas como el carisma, la seguridad al hablar, capacidad de socializar con los demás, etc. El líder actúa como guía de un grupo.

 

¿Qué es un Líder?

El término Líder proviene del inglés leader, y hace referencia a conducir, guiar, dirigir o dirigente. Un líder es el individuo de un grupo que ejerce una mayor influencia en los demás, se le considera orientador, éste presenta la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definidos.

En la mayor parte de los grupos (partido político, religioso, sociedad, club deportivo, etc.) existe un líder, que se caracteriza por ocupar la posición más elevada dentro del grupo.

¿Cuáles son las funciones del Líder?

Las funciones de un líder dependen del tipo de grupo que deben dirigir y coordinar. También depende del tipo de estructura y del objetivo común de la organización. Los líderes políticos, sociales o religiones tienen diferentes formas de actuar, dependiendo de las necesidades u objetivos del grupo. En general, entre las funciones más relevantes de un Líder se encuentran por ejemplo:

  • Define los objetivos de la empresa: El líder tiene la capacidad de planificar, es quien planifica las estrategias y la forma de actuar para alcanzar el objetivo del grupo.
  • Coordina y estructura las actividades: El líder tiene una función de coordinar las actividades del grupo, asignándoselas a los miembros más especializados.
  • Ayuda a resolver los eventos: El líder siempre deberá buscar la mejor salida o estrategia frente a cualquier eventualidad.
  • Facilita el aprendizaje y el crecimiento en la empresa: Los líderes son generalmente las principales fuentes de información, de habilidades o de conocimiento.
  • Crea fuerza colectiva: El líder asume el rol de representante del grupo en las relaciones externas.
  • Actúa como mediador: Si aparece algún conflicto o discusión dentro del grupo, el líder actúa como mediador para intentar solucionarlos.

Por lo general, el líder no asume todas estas funciones, sino que delega algunas de ellas en otras personas cercanas a él.

¿Cuáles son las diferencias entre un Líder y un Jefe?

En el mundo empresarial se confunde a menudo el concepto de Líder con el de Jefe, ya que son palabras que están muy relacionadas, debido a que un jefe debería tener como cualidad ser un buen líder. Las principales diferencias entre un Líder y un Jefe son:

  1. El Líder es una persona que encabeza y dirige un grupo, el Jefe es la persona que tiene autoridad o poder sobre un grupo
  2. El Líder genera entusiasmo, el Jefe inspira miedo
  3. El Líder aconseja y guía a su equipo, el Jefe manda a las personas
  4. El Líder dice “nosotros”, el Jefe dice “yo”
  5. El Líder escucha atentamente a su equipo, el Jefe solo da órdenes e ignora los requerimientos de su equipo
  6. El Líder comparte los logros obtenidos, el Jefe se adjudica los logros del equipo
  7. El Líder soluciona los errores, el Jefe culpa a su equipo por los errores
  8. El Líder se preocupa por el bienestar de su equipo de trabajo, el Jefe no se preocupa de las necesidades de su equipo de trabajo

Es así como en un una empresa podríamos encontrar jefes que no son líderes, y que ocupan este cargo dirigiendo sus equipos a través de la autoridad que les concede su cargo, y líderes que no son jefes, que son guías o una referencia dentro su equipo, para el resto de sus compañeros, pero también encontramos aquellos jefes que aparte de ocupar este cargo son líderes, porque son capaces de dirigir su empresa, departamento, o equipos a través del entusiasmo y motivación que son capaces de transmitir.

 Características principales de un Líder

            Un buen líder, debe tener ciertas características, dentro de las cuales podemos destacar:

  1. Visionario: Se debe anticipar a futuros problemas y detectar posibles oportunidades futuras.
  2. Habilidades sociales: Que le permitirá interactuar con el equipo de personas que quiere liderar.
  3. Entusiasmo: para poder motivar a sus trabajadores.
  4. Empático: Ponerse en los zapatos de los demás, ya sean trabajadores de su equipo como de proveedores o clientes, y saber escuchar y dar una respuesta adecuada.
  5. Comunicador: debe saber transmitir sus ideas a su equipo.
  6. Asertivo: Para poder ser capaz de ofrecer y negociar soluciones ante problemas que aparezcan durante el proyecto.
  7. Conocimiento: Debe tener el conocimiento necesario para que puedan alcanzar los objetivos de la empresa.
  8. Inquieto: Es inquieto o inconformista, que continuamente quiere aprender e investigar nuevas alternativas, por eso continuamente tiene una actitud abierta para poder aprender de cualquier situación o persona.
  9. Gestión: para poder ejecutar los planes y convertir las ideas en hechos.
  10. Éticas: para ser un referente y un ejemplo a seguir por el equipo.
  11. Trabajador: Los líderes que todo el mundo tiene en la mente, de grandes corporaciones de éxito, son incansables y perseverantes trabajadores.

Si quieres ser un buen Jefe, procura convertirte en un buen Lider

Facebook Comments