Que es el marketing

¿Qué es el Marketing?

 

Marketing es una palabra inglesa que significa en español mercadeo o mercadotecnia. Esta disciplina se responsabiliza por estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y necesidades.

El marketing son todas aquellas estrategias y acciones que ayudan a las empresas a conseguir sus objetivos, a que mejoren sus ventas y beneficios y se vea incrementada su percepción de marca.

El marketing lo definimos entonces como un proceso mediante el cual tu empresa identifica las necesidades o los deseos del consumidor, para diseñar una estrategia de marketing y así poder llegar al consumidor y convertirlos en clientes fieles a tu marca.

¿Historia del marketing?

Un poco de historia no le hace mal a nadie ¿Sabías que el marketing tradicional data de 1450, cuando Gutenberg inventa por primera vez la publicidad impresa por medio de la imprenta? Esto permitía la difusión masiva de textos impresos.

Para Philip Kotler “el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”, definición muy agradable, a diferencia de la realizada por Al Ries y Jack Trout, quienes definen el marketing como una “guerra” entre las marcas, donde debes enfocarte en las debilidades de tu competencia para poder posicionarte en el mercado.

Estrategia de Marketing

Las bases del marketing proponen realizar un marketing estratégico, donde se deben definir objetivos a largo, mediano y corto plazo, así como también un marketing operacional, en el cual se definen todas las actividades que realizará tu empresa para poder cumplir con dichos objetivos, de forma tal, que siga el lineamiento de la misión que tenga tu empresa.

Dentro de tu estrategia de marketing, debes tener en consideración la segmentación de clientes que existe para poder enfocarte en el mercado al cual quieras apuntar, lo que se denominará “mercado objetivo”. En esta segmentación encontraras variables a definir como el sexo, edad, ubicación geográfica, etc. lo que dependerá directamente de la necesidad que deseas satisfacer con tu empresa en el mercado.

Una vez analizado y definido el mercado objetivo, deberás evaluar el costo que conllevara tu campaña publicitaria, la cual irá directamente relacionada con la cantidad de personas a las que deseas llegar, es decir, si estará enfocado a consumidores a nivel local, regional, mundial, etc. Y junto a esto, qué tipo de publicidad será más efectiva.

 

Las 4P del Marketing

Las 4P del marketing son una fórmula sencilla para identificar y trabajar en los elementos esenciales de tu estrategia de marketing, según E. J. McCarthy. Consisten básicamente en el producto, plaza, precio y promoción, que te lo definiremos a continuación:

  • Producto o servicio

Es aquello que nosotros como empresa podemos ofrecerles al público objetivo para que vean cumplidas sus expectativas. Hoy en día es mejor definir el producto o servicio desde las necesidades y motivaciones del consumidor y los beneficios que le reporta, y no tanto desde las características o atributos del objeto.

  • Plaza (lugar) o Punto de venta

 Los lugares estratégicos de comercialización pueden ir desde una tienda online hasta una cadena de distribución con tiendas físicas en varios lugares y países. La finalidad de la estrategia de distribución es facilitar que los clientes potenciales accedan de forma fácil al producto o servicio y aportar una buena experiencia de marca en el proceso de compra.

  • Precio

El precio que le pondremos a nuestro producto o servicio es una decisión muy importante, porque el precio determinará las utilidades o margen que esperamos obtener, imagen de la calidad del producto, etc.

  • Promoción

Son todas aquellas acciones de marketing y comunicación que llevamos a cabo para difundir las características y beneficios de nuestro producto o servicio. De esta manera conseguimos aumentar las ventas.

Tendencias del marketing

Desde el año 1450 hasta hoy, el marketing ha evolucionado en gran manera y es lo que te contaremos a continuación.

El marketing se ha basado hasta los últimos años en el outbound marketing (Marketing Tradicional), que principalmente es un marketing que interrumpe al consumidor con publicidad unidireccional, esto es, que la comunicación se realiza siempre de la empresa al usuario y no viceversa. El Marketing Tradicional genera la publicidad por medio de los Medios Tradicionales, esto es, la televisión, radio, flayers o gigantografias. La cual da muy buenos resultados para grandes empresas, ya que pueden generar recordación de marca entre los consumidores y además, poseen una espalda financiera que le permite realizar grandes campañas.

Actualmente, se usa el inbound marketing, que busca acompañar al consumidor en todo su proceso de compra, se preocupa por capturar al cliente potencial, llamando tu atención, luego enamorándolo con la marca, hasta lograr su fidelización. La fidelización se logra cuando el consumidor empieza a formar parte de la cartera de clientes de una marca.

Finalmente, te invitamos a seguir viendo nuestro blog, porque periódicamente iremos subiendo más información, sobre este y otros temas de interés.

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