Matriz F.O.D.A

¿Qué es la matriz FODA?

 

matriz foda    La matriz FODA, también conocida como matriz DAFO o DOFA, es una herramienta que estudia la situación de una empresa, analizando las características internas (Debilidades y Fortalezas) y la situación externa de la empresa (Amenazas y Oportunidades), que posee un formato de una matriz cuadrada. Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa, o proyecto, y planear una estrategia de futuro. El término FODA es una sigla compuesta por las primeras letras de las siguientes palabras: F: fortalezas, O: oportunidades, D: debilidades, A: amenazas.

Es el estudio de la situación de una empresa u organización a través de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, tal como indican las siglas de la palabra y, de esta manera planificar una estrategia del futuro.

¿Cómo nace el FODA?

La historia de la matriz FODA comienza en la universidad de Stanford, fue propuesta por el consultor de gestión Albert S. Humprey, en los años 70 en el país de los Estados Unidos debido a una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones de Stanford que tenía como objetivo revelar porque fallaba la planificación estratégica de una empresa.

¿Para qué sirve la matriz FODA?

La matriz FODA, se utiliza para conocer de forma integral la realidad de una empresa, con el fin de realizar una adecuada planificación estratégica del negocio y con ello, una acertada toma de decisiones por parte de la gerencia. Por un lado, permite evaluar el entorno a la empresa, tanto las oportunidades que se puedan presentar en el mercado de forma de aprovecharlo a favor de la empresa, como así también de las amenazas que se pueden generar, de forma de prever determinadas líneas de acción para que no afecten el negocio.

Por otra parte permite realizar una evaluación interna de la empresa, lo que permite crear estrategias a partir de lo investigado, generando un plan de acción, el que luego de ser ejecutado se debe retroalimentar para luego volver a construir la matriz FODA, hasta conseguir resultados exitosos.

Esta matriz FODA es muy utilizada por emprendedores al momento de realizar un plan de negocios para su futura empresa, puesto que los resultados de la matriz en algo que está comenzando, saca a la luz todas las cosas que se deben mejorar, lo cual se puede potenciar al utilizarlo en conjunto con otras herramientas como el “modelo canvas”, “análisis de las cinco fuerzas de Porter” o el famoso “análisis PESTEL”. Todas estas herramientas permiten saber dónde estamos en el presente y como poder afrontar el futuro en la empresa, para alcanzar los objetivos a corto y largo plazo de la organización.

¿Cómo se completa la Matriz FODA?

Como ya indicamos anteriormente la matriz FODA o matriz DAFO, como la podrán encontrar en algunos artículos, es una composición de cuatro palabras, las que a continuación te indicaremos como completar, para que tengas éxito en tu planificación de negocios.

  • Fortalezas: Para poder completar este cuadrante de tu matriz, debes indicar los atributos y destrezas que posee tu empresa, y que son una fortaleza dentro de la industria en la que te vas a desenvolver, solo basta con enumerarlas. Como por ejemplo precios más bajos (competitivos), optima estandarización del servicio, especialización de los trabajadores, entre otros.
  • Debilidades: En este cuadrante debes indicar en qué aspectos tu empresa es más débil en comparación con tu competencia, son aspectos desfavorables que tiene tu empresa y que pueden interferir en el logro de tus objetivos. Como por ejemplo, desconocer el valor de tu producto o servicio, costos altos (más altos que tu competencia y que no tienen un valor agregado que lo justifique), desconocimiento de algún área o especialización con respecto a tu competencia.
  • Oportunidades: En este cuadrante, ya no debes observar dentro de tu empresa, si no que tienes que analizar su entorno, de forma tal de analizar las condiciones externas u oportunidades que se pueden presentar en la industria y que pueden resultar provechosas para tu negocio. Como por ejemplo, nuevas alianzas estratégicas, nuevos y más convenientes proveedores, nuevas tecnologías que se pueden aprovechar para mejorar tu producto o servicio, entre otros.
  • Amenazas: Finalmente debes indicar que aspectos externos a tu empresa, pueden ser perjudiciales para tu negocio y que se pueden presentar en una realidad cercana, aquello que dificulta la supervivencia de tu organización. Como por ejemplo, bajas barreras de entrada en la industria, competidores con una espalda financiera más grande que la tuya, nuevas tecnologías que pueden menoscabar en la realización de tu producto o prestación de un servicio.

La idea es identificar en la actualidad las fortalezas y debilidades que tiene tu empresa, de forma de potenciar tus fortalezas y minimizar tus debilidades e identificar con anticipación las oportunidades y amenazas que puedan surgir en un futuro próximo y que pueden afectar tu negocio, de forma de aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas del mercado.

Una vez tengas todos estos puntos completados debes realizar la matriz, ahora lo más importante es ¿Cómo realizar estrategias de mi matriz FODA? Te lo explicamos en la próxima entrada del blog.

Te invitamos a leer sobre otras herramientas para tu futura empresa

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