Modelo Canvas

¿Qué es el Modelo Canvas?

 

modelo canvas

El modelo Canvas es una Herramienta para Generar Modelos de Negocios, de forma tal que simplifica los pasos para generar un modelo de negocio rentable sustentado en la Propuesta de Valor del producto o servicio para los clientes.

Este lienzo de modelo de negocios consiste en poner sobre un lienzo o cuadro nueve elementos esenciales de las empresas y testar estos elementos hasta encontrar un modelo de negocio sustentable en VALOR para crear un negocio exitoso. Estos nueve elementos se detallan en los párrafos siguientes.

¿Cuándo se crea el Modelo Canvas?

El modelo canvas o business model canvas, es una metodología creada en el año 2010 por el escritor  Alex Osterwalder e Yves Pigneur, que vio la luz en el libro “Generación de modelos de negocios”, el cual era utilizado por grandes empresas de talla mundial como Ericsson o General Electric, siendo de gran ayuda para poder realizar una radiografía de la empresa, ya que evidencia  las falencias existentes en el modelo de negocios que tiene una empresa.

Modelo Canvas en Chile

El chileno Sebastián Salinas, fundador de Balloon Chile, comienza a aplicar este modelo de negocios a pequeñas empresas y emprendedores de la región de la Araucanía, obteniendo excelentes resultados, ya que gracias a la aplicación de este modelo, se generaron  grandes progresos en dichas empresas.

Motivado por los resultados decide escribirle a Alex Osterwalder y contarle su experiencia, quien lo invita a escribir en su blog sobre sus resultados, es aquí cuando es contactado por el británico Joshua Bicknell, quien lo invita a Kenia a replicar su experiencia con comunidades vulnerables, lo cual resulto todo un éxito, es así como Sebastián Salinas fundo Balloon Chile, empresa dedicada a ayudar a comunidades del país, implementando el Modelo Canvas junto a distintas herramientas de gestión.

Beneficios del Modelo Canvas

Los planes de negocios por lo general son extensos y complicados, este Modelo llega a simplificar el plan de negocios de una empresa, lo cual puede resultar muy beneficioso y práctico para un emprendedor que está recién comenzando su negocio, y que no cuenta con todas las herramientas necesarias para confeccionar un plan de negocios tradicional.

Sólo a través de nueve elementos te podrás dar cuenta si tu idea de negocio es rentable y sostenible a la hora de llevarla a cabo. Utilizando este modelo simplificas todo el sistema de diseño de una empresa desde lo más básico.

El modelo canvas es flexible, dinámico y práctico, está planteado para realizar todas las modificaciones necesarias sin cambiar todo el plan de negocio. El beneficio de utilizar este sistema permite identificar fácilmente los fallos que puede tener tu negocio y garantizar una estrategia competitiva.

Permite visualizar el proceso en una sola página y realizar cambios siempre que lo necesites y te permite una comprensión más clara y completa de cómo va a funcionar tu empresa.

Estructura del modelo Canvas

La estructura del modelo está compuesta por los siguientes elementos:

  • Socios clave: Se refiere a quien es fundamental que este contigo en todo momento, en otras palabras, debes considerar alianzas estratégicas o tener buenos proveedores para tu negocio.
  • Actividades claves: Cuales son las principales actividades que se deben realizar para que tu negocio comience a funcionar, desde la iniciación de actividades, hasta la contratación de colaboradores para tu empresa.
  • Propuesta de valor: Para definir tu propuesta de valor es crítico saber qué necesidad vas a cubrir en el mercado, comenzando identificando cual es el dolor que tiene tu cliente (problema), y con ello, cual es la solución que entregarás.
  • Relaciones con clientes: Debes reflexionar sobre cuál será la relación que tendrás con tus clientes, debes definir en qué momento comienzas a conversar con él y en qué momento terminas la relación con el, en la mayoría de las empresas de servicio, la comunicación empieza con el primer contacto, donde se presentan los tipos de servicios a ofrecer, seguido por la conversión con el cliente y finalizado con la post venta, donde nuestro cliente nos comenta la experiencia que tuvo con la empresa.
  • Segmentos de clientes: Se refiere a determinar el nicho que tendrá tu empresa en el mercado, identificar a quién le creas valor, a qué segmento de clientes va dirigido tú producto o servicio.
  • Recursos claves: Debes identificar cuáles son los recursos que necesitas para llevar a cabo la actividad de tu empresa, contempla tanto los recursos humanos, la infraestructura necesaria, materiales, etc.
  • Canales: Consiste en definir cuáles serán los medios por los que vas a hacer llegar la propuesta de valor de tu producto o servicio a tu segmento de clientes, como vas a comunicarte con tus clientes, por medio de correos electrónicos, flayers, visitas en terreno, etc.
  • Estructura de costos: Cuales son tus principales costos, considera todos aquellos costos en los que incurrirás para fabricar  tu producto o para prestar tus servicios.
  • Fuente de ingresos: Tienes que tener claro cómo vas a ganar dinero. Anota todas las posibles formas de entrada de ingresos para tu empresa. Luego reconoce cual es la principal.

¿Qué te pareció el Modelo Canvas? Si tienes dudas o quieres una mayor información, solo comenta

 

 

Facebook Comments