Plan de Negocios

¿Qué es un Plan de Negocio?

 

Si tienes una idea de negocio y quieres llevarlo a cabo, lo primero es definir un Plan de Negocio o Proyecto de Negocio.

Un plan de negocio contiene toda la información necesaria sobre la empresa y los objetivos que debe alcanzar, es decir, que en el plan de negocio o plan de empresa debemos resumir cómo vamos a organizar nuestro trabajo y liderazgo empresarial, así como definir cómo se van a desarrollar las tareas necesarias para alcanzar el éxito.

El objetivo principal de un plan de negocio es la planificación, por eso es esencial su redacción antes de construir una empresa.

Un Plan de Negocios  es un documento en donde se describe y define de forma detallada  el negocio que se quiere realizar. Este documento debe responder al ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Con quién? y ¿Para quién? crearás tú empresa. Como por ejemplo:

  • ¿Qué nombre tendrá tu empresa? (Razón Social, Nombre de Fantasía)
  • ¿Serás el único dueño o tendrás socios?
  • ¿Cuál será tu público objetivo?

Hay que tener especial cuidado en que en la medida en que pase el tiempo, los datos y resultados pueden ir variando, lo cual no resta utilidad al plan de empresa, ya que simplemente debemos tener en cuenta que habrá que ir actualizando y renovando el plan de negocio redactado inicialmente. Lo anterior se debe a que un Plan de Negocio es un documento vivo y dinámico, lo cual significa que debe tener una constante renovación y actualización, en la medida en que el negocio se ponga en marcha, para que se adecue a la realidad, aprovechando de esta manera las oportunidades que se presenten en el mercado y anticiparse a las amenazas que pueda enfrentar la empresa.

Además,  te ayudará como emprendedor a demostrar si tu idea de negocio es rentable o no. Es la mejor manera de observar tu idea de una forma integral y resolver problemas que puedan surgir en el futuro incluso antes de comenzar este recorrido.

¿Como hacer un plan de negocio?

Estructura de un Plan de Negocio

Desarrollar un plan de negocios si bien tiene una estructura determinada, cada proyecto es diferente, todo parte de tener una idea y se debe materializar por escrito con base en cinco puntos básicos:

  • Estructura ideológica: Incluye el nombre de la empresa, así como la misión, visión, valores y una descripción de las ventajas competitivas del negocio
  • Estructura del entorno: Se fundamenta en un análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa, así como del comportamiento del sector en el que se desarrolla, tendencias del mercado, competencia y clientes potenciales
  • Estructura mecánica: Aquí se enlistan las estrategias de distribución, ventas, mercadotecnia y publicidad, es decir, qué acciones hay que ejecutar para lograr el éxito de la idea de negocios.
  • Estructura financiera: Este punto es esencial pues pone a prueba la viabilidad de la idea, hablando en términos económicos, y si generará un margen de utilidad atractivo.
  • Recursos humanos: Ayuda a definir cada uno de los puestos de trabajo que se deben cubrir y determina los derechos y obligaciones de cada uno de los miembros que integran la organización. No importa si estás arrancando tú solo, esto será tu base para asegurar el crecimiento de tu empresa.

Ejemplos de planes de negocios

  1. Plan de negocios para nuevas empresas: Se debe describir la idea, los objetivos a ser alcanzados, las estrategias a ser aplicadas y los planes de acción respectivos para lograr las metas propuestas.
  2. Plan de negocios para empresa en marcha: Se debe tener en cuenta la situación actual de la empresa y los objetivos empresariales que se plantean. Se realiza para conseguir mejores resultados en la empresa.
  3. Plan de negocios para inversionistas: Debe estar redactado para atraer el interés de los inversionistas. Por lo que debe incorporar toda aquella información que sea necesaria para determinar la factibilidad financiera del negocio y el retorno de la inversión, con el fin de que el inversionista puede observar lo que puede obtener al invertir en el negocio.
  4. Plan de negocios para administradores: Debe contener el detalle necesario para guiar las operaciones de la empresa. Este plan debe considerar los objetivos, las estrategias, las políticas, los procesos, los programas y los presupuestos de todas las áreas funcionales de la empresa.Plan de negocios para administradores

La idea de formular un Plan de Negocio es poder definir tu empresa en todos los aspectos que sean relevantes, para que pueda funcionar de la mejor manera.

Sin duda hay muchas herramientas que te pueden ayudar a la hora de realizar tu plan de negocio, como el análisis F.O.D.A, el Modelo CANVAS, entre otros. Sin embargo, la Asesoría de un Profesional te ayudará a resolver muchas incógnitas que van a surgir al momento de definir tu Plan de Negocio. Estas incógnitas hacen referencia a asuntos más técnicos, como por ejemplo:

  • ¿Qué tipo de constitución legal te conviene?
  • ¿Cómo realizar un Presupuesto?
  • ¿Cómo posicionarte en el mercado?

Como te puedes dar cuenta, muchas veces puede faltar experiencia en ciertos temas, por lo mismo, siempre será útil la asesoría de un profesional, sin embargo, será necesario dependiendo de múltiples factores, tales como, el conocimiento que tengas del negocio que quieras realizar, el impacto que tendrá tu negocio en el mercado, del tamaño, etc. en definitiva, de la complejidad que tenga llevar a cabo tu idea de negocio.

Facebook Comments