Tipos de Liderazgo

¿Cuáles son los tipos de liderazgo empresarial?

 

            Hay varios tipos de liderazgo en una empresa, cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas. La cultura empresarial, los objetivos, los trabajadores, entre otros factores, determinan qué estilo de liderazgo encaja mejor en la organización. Dentro de una misma empresa incluso pueden existir diferentes tipos de liderazgo dependiendo de los objetivos que se tracen.

No hay un liderazgo mejor que el otro, pero el tipo de liderazgo que deberás escoger para tu empresa, dependerá exclusivamente del contexto. Es por ello, que a continuación  te presentamos los principales tipos de liderazgo que existen.

 

Principales tipos de liderazgo

Hay cinco tipos de liderazgos que son los más comunes, los cuales te los te los describiremos a continuación

Liderazgo laissez-faire o liderazgo delegativo

Es un estilo de no intervención, se refiere a “dejar pasar” o “dejarlo ser”. Este líder interviene solo cuando es necesario y con la menor cantidad de control posible. Se basa en la teoría de que los empleados con mucha experiencia, entrenamiento y motivación, necesitan menos supervisión para ser productivos, debido a que estos trabajadores son expertos y poseen las competencias para rendir de forma independiente, pueden cumplir sus tareas sin tener que estar vigilándolos todo el tiempo.

Este tipo de liderazgo es ideal cuando los trabajadores son apasionados por su trabajo y tienen una alta motivación por desempeñarse de la mejor manera. Sin embargo, no es apropiado para trabajadores que no saben auto gestionarse. Hay que tener cuidado en que la falta de control genere mayores costos en la empresa y disminuya la productividad.

Liderazgo autocrático

Este liderazgo permite que los jefes tomen decisiones sin considerar la participación del grupo. El líder concentra todo el poder y nadie tiene el derecho de cuestionar sus decisiones. Es un liderazgo unidireccional, en donde lo único que tienen que hacer los trabajadores es obedecer al líder.

Este tipo de liderazgo puede ser efectivo en ambientes de trabajo en los que las decisiones necesitan tomarse rápidamente, cuando los empleados requieren de una vigilancia estrecha sobre las actividades que realizan. Sin embargo, bajo este líder, los trabajadores pueden sentirse infravalorados y suelen mostrar poco compromiso hacia la empresa.

Liderazgo democrático

Este tipo de liderazgo se caracteriza por crear entusiasmo entre los trabajadores al priorizar la participación de todo el equipo de trabajo. El líder promueve el diálogo entre sus trabajadores para tener en cuenta las opiniones del grupo, pero la decisión final la toma el superior.

Este líder se gana al equipo porque los trabajadores contribuyen en el proceso de decisión. Por tanto, los empleados suelen sentirse parte de la empresa, mejorando su compromiso con ella, aumentando su productividad y capacidad de innovación. Sin embargo, puede ocurrir que no se llegue a un acuerdo entre los trabajadores, o la toma de decisiones de vuelve más lento al considerar la opinión del grupo, lo que dificulta alcanzar metas en los plazos definidos.

Liderazgo transformacional

Es aquel líder que se centra en el capital humano, en los miembros de su organización, para conseguir el cambio que busca. Sabe que la transformación de la empresa sólo es posible a través de ellos, por eso les valora, les invita a participar y les motiva. Su actitud potencia el compromiso de los trabajadores y su implicación en los proyectos que los asumen como propios.

Si bien es cierto, este concepto fue originado por el experto en liderazgo James MacGregor Burns, posteriormente fue el investigador Bernard M. Bass quién desarrolló el concepto original, elaborando la Teoría del Liderazgo Transformacional de Bass. Éste, considera que el liderazgo transformacional se define en base al impacto que tiene sobre los seguidores ya que dichos líderes se ganan la confianza, respeto y admiración de los mismos.

Bass determinó cuatro características de este liderazgo que son la estimulación intelectual del grupo, consideración individualizada de forma de mantener una comunicación abierta con los miembros, inspiración y motivación del grupo e influencia idealizada, ya que el Líder se constituye como un ejemplo a seguir para el grupo.

Liderazgo transaccional

Este estilo de liderazgo se centra en la supervisión, organización y todo el desempeño del grupo. En el liderazgo transaccional, el líder promueve el cumplimiento de sus seguidores a través de los premios o castigos. Estos líderes utilizan el enfoque transaccional no para cambiar el futuro, sino que están buscando mantener las mismas cosas pero con una mejoría, es decir, deben prestar atención a sus seguidores con el fin de encontrar las fallas y desviaciones para poder mejorarlos. Este tipo de liderazgo es eficaz en situaciones de crisis y de emergencia.

 

Sin duda, con el tiempo se han definido muchos más tipos de liderazgo. Cualquiera sea el tipo de liderazgo que ejerzas en tu empresa, debes tener especial cuidado en que este sea un tipo de liderazgo positivo, ya que puede mejorar el rendimiento de los empleados, su bienestar o aumentar los benéficos de la empresa. Por el contrario, si se trata de un estilo negativo puede crear estrés en los trabajadores, bajar su autoestima o provocar pérdidas para la empresa. Pero si aun tienes dudas con la definición de líder, haz clic aquí para saber mas.

 

Facebook Comments